SUSCRIBASE AL BLOG

12/feb./2017 - Escrito por: Helber Orjuela

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la existencia de la humanidad, la historia ha demostrado y documentado que nuestra especie mantiene una predisposición de supervivencia esencialmente gracias al entendimiento de entornos cambiantes, que de alguna manera han fomentado la capacidad de la especie para descubrir, inventar y entender fenómenos, leyes y propiedades de la naturaleza. Esto se visualiza en los diferentes estados de evolución del hombre, en donde la tendencia es una búsqueda constante de conocimiento para la resolución de problemas, entendiendo que existe una alineación con la creatividad enfocada hacia el mejoramiento de las condiciones de supervivencia y la adaptabilidad en nuestro planeta. Durante el tiempo que la humanidad ha existido, se han encontrado evidencias que demuestran que la búsqueda del conocimiento genera “transformaciones en el alivio de la salud humana, producción de alimentos, seguridad alimentaria, desarrollo de medios y sistemas de comunicación, protección contra desastres naturales, seguridad, protección y defensa militar”  (Cometa H., Vale E., Lugo S., Gómez H., & Silva F., 2013), innovaciones que en conjunto podrían interpretarse como el Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI


La historia del hombre y sus relaciones con la naturaleza se asocia paralelamente con las invenciones resultantes en nuestra línea de tiempo, buscando “domesticar” un mundo hostil para facilitar la interacción con nuestro entorno  (Barros, 2001). Estas invenciones, que no son otra cosa que creaciones del intelecto humano para la resolución de problemas, la mayoría de las veces se han encaminado hacia el bienestar de nuestra especie y más recientemente, para establecer un equilibrio entre el hombre y los recursos presentes en los diferentes ecosistemas.

En un contexto más contemporáneo, es decir, analizando un periodo no mayor a los últimos treinta (30) años, la gran mayoría de las naciones del planeta han entendido la implementación de la Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI como una fuente de crecimiento y desarrollo social - económico, permitiendo incrementar la capacidad de cada país para utilizar apropiadamente el conocimiento científico y tecnológico (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2009) derivado de la ejecución de actividades CTeI.

A través de la definición de políticas de estado, cada país precisa según su visión, la forma de financiar y/o ejecutar Actividades Coordinadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, involucrando a las fuerzas productivas, políticas y culturales, bajo el ideal de operar como un engranaje transformador, promoviendo la circulación del conocimiento, el aumento de la creatividad y mejoras en la capacidad para innovar. Sin embargo, cada nación algunas veces puede caer en hostilidades comerciales y tecnológicas bajo la concepción de que su desarrollo y crecimiento es la prioridad por encima de los demás, haciendo necesaria la creación y declaración de Derechos de Propiedad Intelectual, utilizados como mecanismos de protección, frente a ventajas o privilegios otorgados a invenciones con aplicaciones industriales y comerciales competitivas y sostenibles.

A nivel local, Colombia desde hace poco más de veinte (20) años está sufriendo una serie de cambios en relación a lo que representa adoptar la implementación del engranaje transformador para garantizar un crecimiento escalonado social y económico. Pese a lo anterior, hoy en día se evidencia que no existe una interacción eficiente entre la comunidad científica y las fuerzas productivas, políticas y culturales, ocasionando contradicciones como por ejemplo, definir unos lineamientos para fomentar Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, frente a la decisión política de disminuir la inversión en I + D + i, generando un retroceso de cara a los pronósticos de alcanzar inversiones cercanas al dos por ciento (2%) del Producto Interno Bruto – PIB.

Por otra parte, el engranaje transformador, tiene una velocidad de alineación lenta con los Derechos de Propiedad Intelectual, aun cuando la normatividad en nuestro país se rige por las Decisiones 486 y 351 (D486, D351) de la Comunidad Andina de Naciones, las cuales reglamentan el Régimen Común sobre Propiedad Industrial (Patentes, Marcas, Diseños Industriales, Esquemas de Trazado de Circuito Electrónico) y Régimen Común sobre Derechos de Autor - Derechos Conexos, respectivamente, fomentando una limitación en la negociación de Activos Intangibles (invenciones), para la implementación y licenciamiento de Tecnologías propias.  

Conclusiones

Es necesario que exista una voluntad política enfocada hacia la ejecución de Actividades I + D + i, como prioridad para la consolidación del engranaje transformador de nuestro país, buscando la alineación con las necesidades tecnológicas de la industria frente a las actividades que desarrolla la comunidad científica.

Debe existir un mayor conocimiento y difusión sobre los mecanismos existentes de Propiedad Intelectual hacia la industria, identificando, las ventajas y privilegios de los derechos otorgados en cada caso.

Desarrollar un mecanismo de identificación y seguimiento de las tecnologías que se producen en Colombia, que abarque tecnologías en escala experimental, piloto y comercial, discriminando aquellas que tengan al menos trámite de protección, generando cúmulos según el sector económico específico, equivalente al mapa interactivo de regalías.

Bibliografía


Barros, P. (2001). Historia de los Inventos - Sucesos No 12.

Cometa H., C. F., Vale E., J. P., Lugo S., C. E., Gómez H., M., & Silva F., M. J. (2013). Aplicación de Herramientas Metodológicas en Investigación. Procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (Abril de 2009). Documento CONPES 3582. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, D. C.
 Ver Mas...

23/ene./2017 - Escrito por: Helber Orjuela

Para nadie es un secreto que en lo corrido de los últimos treinta (30) años las condiciones climáticas y atmosféricas han sufrido cambios drásticos, afectando particularmente, el comportamiento hidrológico de muchas regiones, que en resumidas cuentas sobresalta la disponibilidad y calidad de recursos como el agua y el suelo, que en la mayoría de los casos representa la fuente esencial para la producción agrícola, siendo nuestra intervención (hombre)  a lo largo de esos años una de las principales causas para el deterioro de los recursos de nuestro planeta.  Ver Mas...

ARTICULOS RECIENTES

BLOG

BLOG

SERVICIOS

NOSOTROS

CLIENTES

SÍGANOS

LLÁMENOS

567-262-1676

311 824 6603

info@hidracosas.com

Estados Unidos

Colombia

©2013 Todos los derechos reservados - Hidráulica Agrícola Consultores S.A.S.